En la actualidad, tanto educadores como psicólogos infantiles y pedagogos están de acuerdo en la importancia que la actividad de jugar tiene para el desarrollo del niño en todos sus ámbitos: afectivo, intelectual, creativo, social y físico. Jugar es una actividad voluntaria, placentera y recreativa presente en todas las culturas humanas como actividad natural de la infancia, pero además es un complemento indispensable en el aprendizaje y la formación del niño.
Si el juego es una actividad clave en la infancia, vital para el correcto desarrollo del niño, el juguete es el instrumento y el soporte para la mayoría de juegos. En Educa creemos que los juguetes deben cumplir la doble función de entretener y contribuir ese desarrollo, y diseñamos nuestros productos con ese fin.
Desarrollo de la inteligencia
Los juguetes en los que el niño monta y desmonta sus componentes ayudan a desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, y motivan al niño a pensar sobre los objetos que le rodean, con lo que da sus primeros pasos hacia el razonamiento. Además, cada vez que juegan con estos elementos los niños intentan mejorar y superarse, con lo que perfeccionan sus aptitudes intelectuales. Para ello son ideales la gran variedad de puzzles de Educa, los múltiples juegos de encajes y los juegos de memoria.
Desarrollo de la creatividad
Uno de los aspectos fundamentales de la infancia es la necesidad de expresarse, de dar rienda suelta a la capacidad imaginativa. Fomentando su creatividad, el niño desarrolla una potente arma para dar respuesta a los retos que el mundo le planteará a lo largo de toda su vida. La colección “Magic Art” es ideal para incentivar esta creatividad.
Desarrollo de las capacidades sensoriales
Los juguetes basados en la asociación de colores y formas ayudan a perfeccionar las capacidades sensoriales del niño, que aprende las similitudes y diferencias entre los objetos a través del material, el color y la forma. Para desarrollar este aspecto Educa dispone de una gran variedad los dominos, juegos de encaje y puzzles.
Descubrimiento y conocimiento del entorno
A través de los juegos el niño o niña descubre y se pone en contacto de forma simbólica con muchos de los elementos que forman parte del mundo en que vive. Así, mediante fotografías, dibujos y actividades, el niño o niña descubre los animales, el clima, las horas, las letras del alfabeto, los números etc. Estos juegos se convierten, pues, en aliados indispensables de educadores y padres en la formación de los niños, pues gracias a ellos los niños aprenden de una forma divertida e interiorizan los conceptos de manera natural. Educa tiene una amplia gama de entretenidos juegos educativos a través de los cuales los niños aprenden las letras, los números, las horas, etc.
Desarrollo de la motricidad
Los juegos de pelota, de empuje y arrastre o los juegos deportivos en general son muy importantes parra desarrollar las capacidades de movilidad, equilibrio y destreza en los niños.
Desarrollo de los valores emocionales
Desde el momento que los padres regalan un juguete a un niño o niña le están dando una gratificación afectiva que, a partir de determinada edad, el niño o niña sabrá valorar. Por otra parte, el niño o niña se relaciona con los objetos que le ayudan a expresar sus sentimientos y a descargar sus emociones.
Desarrollo de la sociabilidad
A través de los juguetes los niños aprenden a relacionarse con los demás, a comunicarse y a ponerse en el lugar de los otros. Los juguetes colectivos enseñan a los niños a seguir unas reglas, a colaborar y a madurar en su relación con los demás. Los juegos familiares de Educa son ideales para fomentar la sociabilidad del niño o niña, pero los juegos de encaje y puzzles también lo son si el montaje se hace con la ayuda de los padres o con de otros niños.