“Compartiendo mi experiencia”, por Roberto Cabrera

Yo,  Roberto Cabrera Ventura, fui delegado por la superiora de la provincia Brasil- Caribe- Mozambique, Dayse Agretti para representar la región del caribe en el VII Seminario de FORMACIÓN DE EDUCADORES, organizado por la Comisión de Educación de Uniones de Superiores y Superioras Generales, celebrado en Roma, Italia los días 9 y 10 de noviembre.

Se trató de un Seminario que se celebra anualmente en Roma, organizado por OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica) y destinado a los responsables de Educación de las Curias Generales, a los miembros de los Consejos Generales y Provinciales y a los diversos responsables nacionales o regionales de Instituciones Educativas de las congregaciones religiosas que estén interesados.

El encuentro estuvo conducido por el Sr. Juan Antonio Ojeda Ortiz, fsc. Responsable de Educación de la OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica) y Consultor de la Congregación para la Educación Católica.

educadoresroma1

Fue para mí de mucho aprendizaje el poder compartir esta experiencia con educadores y responsables de la educación católica de diferentes congregaciones religiosa de distintas partes del mundo. De los 90 participantes en el seminario, 14 pertenecemos a la Familia Carismática de la Madre Cándida en sus dos dimensiones: Hijas de Jesús y Laicos.

Al comienzo, contamos con la presencia de Mons. Bruno Marie Duffé, arzobispo secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Nos dirigió unas palabras orientativas en relación con las apuestas de la Santa Sede en relación con la misión de la educación en el impulso de la doctrina de LAUDATO SI. Posteriormente, Juan Antonio Ojeda explicó las claves de la propuesta educativa DESIGN FOR CHANGE, incidiendo en cómo desde la educación respondemos a los desafíos de LAUDATO SI y las claves educativas desde las que debemos responder. A continuación, ya desde la segunda sesión  de la mañana del primer día, comenzó el TALLER de trabajo, dirigido por Mónica Cantón de Celis.

Puedo decir que realmente el trabajo fue en clave de taller, entre todos los participantes, dividido por equipo de trabajo fuimos aplicando los pasos de la estrategia metodológica DESIGN FOR CHANGE. La Señora Mónica iba explicando los pasos y nosotros los ejecutábamos según sus instrucciones.

Después de finalizar el taller.

La tarde del día 10 María Inez Furtado, Superiora General de la Congregación Hijas de Jesús y por ende de la Familia Carismática, nos convocó  en la casa Curia de la Congregación en Roma, donde estábamos hospedados todos los delegados de las provincias juntos con algunas de sus consejeras.

educadoresroma8La intención de este encuentro fue compartir con nosotros la experiencia educativa de los distintos países donde estamos comenzar a soñar juntos la idea de que podamos  conformar una red internacional  de todos los educadores que compartimos el carisma y la misión educativa en los 63 centros de la Familia madre Cándida en los distintos países en todo el mundo, con la finalidad de crear y crecer en el sentido de cuerpo, para compartir experiencias, buenas prácticas, estrategias metodologías…

Ha sido una experiencia inolvidable y gratificante. Poder compartir con más de una docena de personas, con distintas culturas pero que hemos abrazados el mismo carisma y la misma misión: el de Cándida María de Jesús.

Debo agradecer infinitamente la acogida y hospitalidad de las hermanas de la Casa General o Casa Curia, especialmente de la superiora de la comunidad que hace vida en esa casa: Sofía. Todas estaban dispuestas a nuestro servicio. GRACIAS!!!

Luego de vivir la experiencia en Roma, la compartí con el Equipo de Animación del Carisma y la Misión en las escuelas FI de República Dominicana y las directoras de estas escuela, eso fue el 16 de noviembre. Y el día 2 de diciembre en el encuentro nacional de educadores FI (EDUFI), compartí la experiencia con más de 250 maestros y maestras de las siete escuelas donde hace vida la familia carismática.

Compartí la experiencia bajo el tema: DESDE  LAUDATO SI Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LOS NIÑOS Y JÓVENES DE NUESTRAS ESCUELAS DISEÑAN EL CAMBIO. La confianza la debemos poner en nuestros jóvenes y niños para el cuidado de la casa común, el Planeta Tierra, tomando en cuenta la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si” y mediante la aplicación del proyecto “Yo puedo”,  bajo el enfoque de la metodología Design for change.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close